Facebook Marketing: Una guía completa - Blog Aprende Marketing Online

Facebook Marketing: Una guía completa

 

Facebook Marketing: Una guía completa

Facebook es grande. Como la red social más grande del mundo, cuenta con más de 1,23 millones de usuarios activos, de los cuales el 62% se conectan diariamente.

Con una base de usuarios tan grande, ignorar Facebook realmente no es una opción para la mayoría de los marketers, empresarios, comerciales, networkers y emprendedores en general. Puedes apostar que tu cliente ideal usa Facebook casi cada día. La pregunta es: ¿cómo puedes dirigirte a todos esos usuarios con tu marketing?

La buena noticia es que la plataforma de publicidad de Facebook te permite aproximarte específicamente al tipo de personas que estás buscando. Puede segmentar por ubicación, datos demográficos e intereses.

En esta guía, te mostraré los fundamentos de cómo usar Facebook a tu favor. La guía está dirigida al principiante que quiere una introducción en la comercialización de su negocio en la red social más grande del mundo.

 

¿Quién está en Facebook?

Facebook puede haber comenzado como una red social para los estudiantes universitarios, pero, por ahora, casi todo el mundo con una conexión a Internet está utilizándolo. El requisito de edad mínima es 13, pero la realidad es que está siendo utilizado por todos los demás grupos de edad.

Facebook no muestra públicamente datos sobre su grupo de edad más popular, pero una encuesta realizada por Pew mostró que las redes sociales son más populares entre los 18-29 años. Su popularidad disminuye con la edad. Es menos popular entre los mayores de 65 años.

 

Puedo asegurarte de que no importa el grupo de edad al que te estés dirigiendo, tendrás más que suficientes de esos usuarios en Facebook para promocionar tu negocio, productos, servicios, cursos o a ti mismo…

 

 

¿Cómo puedes promocionar en Facebook?

Facebook tiene tres herramientas (páginas, anuncios y grupos) que pueden ser utilizadas por cualquier persona. Cada una de estas opciones tiene su propio propósito, y se pueden combinar para un mayor alcance.

 

Páginas

Las páginas de Facebook son similares a los perfiles, pero para empresas, organizaciones, figuras públicas y para profesionales de cualquier sector que quieren trabajar con su branding personal.

Los usuarios pueden “Gustar/Like” una página, lo que significa que recibirán automáticamente actualizaciones de esa página en su muro de noticias. Los usuarios también tienen la opción de hacer “Me gusta” en una página pero no seguirla. Los usuarios también pueden seguir algunos perfiles -ya que el número de perfiles al que puedes seguir es limitado.

Mientras que los perfiles requieren una relación recíproca entre los amigos, las páginas pueden ser “Seguidas/Me gusta/Like” por cualquier persona, sin un requisito para que el creador de la página acepte a un fan/seguidor. Tampoco tienen una restricción en el número de amigos o fans que pueden tener (a diferencia de los perfiles, que están limitados a 5.000 amigos).

Ventajas: Las páginas son gratis y fáciles de configurar.

Desventajas: Puede ser difícil construir una base de Fans/Seguidores con una Página.

 

Anuncios

Facebook ofrece una fantástica plataforma de publicidad dirigida. Puede crear anuncios orientados a áreas geográficas específicas, edades, niveles educativos e incluso según los tipos de dispositivos utilizados para la navegación. Facebook también permite a los usuarios cerrar anuncios que no les gusta y hacer “Me gusta” en una página justo debajo de un anuncio:

Ventajas: Los anuncios tienen potentes parámetros de orientación.

Desventajas: Los anuncios pueden ser caros, dependiendo de sus objetivos.

 

Grupos

Los grupos de Facebook son similares a los foros de discusión, pero con características adicionales que tienen las páginas y los perfiles de Facebook (como el muro de noticias). Puedes crear grupos relacionados con tu industria u ofertas de productos como una forma de llegar a los clientes potenciales.

Ventajas: Los grupos son gratuitos y tienen altos niveles de compromiso.

Desventajas: Los grupos pueden consumir mucho tiempo.

 

¿Cómo hacer Marketing con Tu Página de Fans?

Desafortunadamente, muchas compañías no las utilizan a su máximo potencial; O peor, las usan mal. Estas directrices te ayudarán a evitar cometer esos errores.

 

Foto del perfil y imagen de portada

Su foto de perfil debe ser tu logotipo. Simple como eso.

La imagen de la portada es una historia diferente. Es realmente tu decisión decidir qué poner aquí. Algunas utilizan fotos de empleados, mientras que otras usan ilustraciones de fantasía y ponen su información de contacto en la imagen de portada. Elige una foto que mejore tu página y dibuje el ojo de tus visitantes.

 

Sección “Acerca de”

La sección “Acerca de” se ubica muy bien debajo del logotipo de tu empresa. Esta es tu oportunidad de decirle a cualquiera que venga a tu página lo que hace tu negocio.

Asegúrate de poner buena información aquí, diciéndole a la gente lo que hace la compañía, por qué es diferente y otros detalles interesantes. Si puedes, tómate el tiempo para escribirlo específicamente para tu audiencia de Facebook. Puedes copiar el texto de la página “Acerca de”, de tu sitio web o blog, si no sabes bien que poner. Asegúrate de llenar todos tus datos en “Información básica”.

Sólo recuerda que es amistoso e informal. Un tono casual suele funcionar mejor en Facebook. Aquí hay algunos buenos ejemplos:

Como ejemplo, nosotros, AprendeMarketingOnline.com indicamos lo siguiente:

 

 

Pestañas

En el menú de la izquierda tienes una opción para administrar las pestañas que quieres que sean o no visibles para los visitantes de tu Página de Fans. Estas pestañas te ayudarán a mostrar lo que tu quieras y tienes varios modelos de diseño a elegir. Incluso poner una pestaña con los productos que vendes.

Piensa en cuáles son las prioridades para tus visitantes. Si tienes un almacén físico, puede hacer una pestaña para la localización. Si realizas webinars, puedae usar la pestaña Eventos para permitir que la gente se registre y se una a tus webinars. Las redes sociales son sobre el compromiso, por lo que cuanto más (y más estrechamente) invites a tus fans a participar, más ventas conseguirás.

 

Publicar información útil en tu muro

Lo que publiques en tu muro se mostrará en los canales de noticias de todos los que han hecho “Me Gusta” en tu página de fans, al igual que cuando publicas algo en tu perfil personal.

Por lo tanto, asegúrate de que lo que estás publicando es útil para tus fans. No publiques actualizaciones interminables sobre la misma cosa, y no publiques demasiadas actualizaciones, obstruyendo las fuentes de noticias de tus fans.

 

Aquí hay algunas ideas sobre las que puedes publicar:

  • Enlaces a artículos relacionados con tu empresa, tu industria, tu sector
  • Enlaces a las entradas de tu blog
  • Los códigos de cupones para tus fans para que ahorren en tus productos
  • Anuncios de nuevos productos
  • Enlaces a herramientas que tus fans pueden encontrar útiles

 

Puedes apoyarte en estos artículos para saber más sobre blogging, cómo y de qué escribir en tu blog:

Una vez más, asegúrate de que tus publicaciones son útiles. Además, no publiques más de un par de veces al día a menos que haya un evento especial que quieras promocionar.

 

Pregunta a tus Fans

Involucrar a sus fans en tu página es una excelente manera de fidelizar.

Hacer preguntas en tus publicaciones hace que la gente participe, pero en tus propios términos. Lo que les preguntes dependerá en gran medida de tu producto y tu nicho, pero hacer preguntas abiertas suele reunir las mejores respuestas. Pedir opiniones sobre una idea, un proyecto o producto nuevo, puede ser una buena manera de convencer a tus fans de que tu empresa se preocupa por lo que quieren.

Obtener interacción de los seguidores de tu Página de Fans en tus publicaciones te ayudará a estar en el ranquing Top de Noticias de Facebook y esto es ayudará al posicionamiento orgánico de tu Página y del resto de tus publicaciones.

 

No hagas Spam

El spam es una de las maneras más rápidas de perder seguidores. Si lo único que haces es enviar post promocionales sobre tu compañía, productos, servicios, sin aportar nunca artículos de valor, será muy difícil conseguir mantener esos seguidores que tanto cuesta conseguir…

Por tanto, antes de enviar cualquier actualización, pregúntete si realmente añades valor a la conversación. Si no, no lo publiques.

 

Analiza y Estudia tus Estadísticas y tus Resultados

Facebook ofrece una recurso de análisis de las estadísticas de lo que sucede en tus Página de Fans realmente buena. Presta atención a esta información. Si ves un gran aumento en los seguidores que consigues (o una falta de ellos), párate mira lo que has publicado recientemente para encontrar una razón por la que sucede esta tendencia en las acciones de tus seguidores o no seguidores. Luego, publique más de ese tipo de contenido (o menos, si estás perdiendo fans).

 

 

Publicidad Dirigida

Debido a que Facebook recoge información demográfica sobre de tus usuarios, Facebook tiene uno de los mejores programas de publicidad dirigida en Internet. Puede orientar a los usuarios basándose en prácticamente cualquier cosa que encuentre en sus perfiles, así como realizar un seguimiento de su éxito con cada segmento.

Los anuncios se pueden hacer por impresión o por clic. Facebook muestra qué ofertas son para anuncios similares a los tuyos, por lo que sabe si tu oferta coincide con otras de tu sector. También puede establecer límites diarios por lo que no hay riesgo de que tu presupuesto se salga de lo que le indiques.

Tenemos un curso gratuito de Facebook Ads específico sobre cómo atraer clientes a tu negocio de una forma fácil, sin necesidad de página de captura y evitando que el 80% de tus clientes potenciales que acceden a tu oferta gratuita desde su móvil salgan sin dejar su email para recibirla debido a la dificultad de  introducir sus dirección de correo desde el móvil… Accede al Video Curso GRATIS haciendo click >>> AQUÍ <<<

 

Tipos de Anuncios de Facebook

Facebook tiene muchos formatos de anuncios para lograr cualquier cosa que imagines.

  • Puedes crear anuncios que se dirijan a su página de Facebook o a un sitio que no esté en Facebook, como por ejemplo que vayan a un artículo que tienes escrito en tu blog.
  • Puedes crear anuncios para promocionar un evento de Facebook, con un enlace RSVP (invitación).
  • Puedes crear anuncios para instalaciones de aplicaciones para dispositivos móviles y para aplicaciones.

 

Los usuarios pueden ocultar tus anuncios

Facebook solía ofrecer la opción de hacer “me gusta” en cualquier anuncio en Facebook. Ya no. Ahora las personas pueden hacer “me gusta”en un anuncio u ocultarlo. Al ocultarlo, Facebook le pide al usuario que especifique por qué no le gusta.

Es información valiosa, que te puede dar una idea de por qué tus anuncios pueden no estar funcionando muy bien.

 

Potentes Opciones de Segmentación

Como ya se mencionó, Facebook tiene algunas de las herramientas de segmentación más potentes que cualquier programa de publicidad en Internet de otras empresas.
Puedes orientar prácticamente cualquier cosa en el perfil de un usuario

Puedes comenzar con la ubicación. Puedes especificar la ciudad, el código postal, la provincia.Esto funciona especialmente bien para las empresas locales. A partir de ahí, puede elegir datos demográficos básicos, como el estado de la relación, la edad, el lugar de trabajo, la educación (incluidos los mayores y los años de asistencia), el cumpleaños y mucho más.

Puedes segmentar anuncios a personas que se han mudado reciéntemente. Por lo tanto, si tienes un gimnasio en tu ciudad y quieres encontrar todas las personas que se mudaron recientemente a la zona, puede dirigir tus anuncios a estas personas.
También puedes orientar a las personas en función de sus intereses.

Digamos, por ejemplo, que tienes un producto que está dirigido a los aficionados al béisbol. Podrías introducir en el campo Intereses el béisbol.

Imagina que has escrito un libro y quieres estar seguro de que la publicidad de tu libro se muestre a personas que han hecho “me gusta” en determinado libro similar al tuyo. Escribes el título del libro similar en la parte de intereses, y tu publicidad se dirigirá específicamente a estos usuarios.

Incluso puedes dirigirte a una lista privada de usuarios.

Si tienes una lista de direcciones de correo electrónico de las personas a las que deseas orientar tu publicidad, puedes utilizar el administrador de anuncios de Facebook para promocionar tu publicidad sólo a estas personas, evitando por tanto la no apertura de email o que el  email llegue a la bandeja de spam o correo no deseado.

Si esto ya te está ocurriendo no verán tu promoción, pero gracias a Facebook si, es decir, imagina que tienes un negocio y tienes 200 personas en tu “lista de prospectos o contactos”, puede usar sus direcciones de correo electrónico, importarlos en Facebook y enviarles tu Lead Magnet (ebook, pdf, webinar, cursos, etc. gratuitos) o las ofertas de tus productos o servicios con un anuncio en Facebook dirigido sólo a ellos.

 

Personaliza tus Anuncios

La otra gran ventaja de la “publicidad dirigida” en Facebook, es que puedes crear diferentes anuncios para diferentes grupos demográficos.

Tus anuncios cuanto mejor dirigidos o segmentados estén mejores resultados te darán.

Si apuntas a los aficionados al futbol, puedes crear anuncios individuales para diferentes equipos populares, como ejemplo, por ser los muy conocidos, imagina que diriges una publicidad a seguidores del Real Madrid y otra a seguidores del Barcelona.

Debes crear un anuncio dirigido específicamente a los aficionados de un equipo y otro a los del otro y luego indicar en Facebook que muestre tu anuncio sólo a las personas que han indicado en sus Intereses que son fans de uno u otro equipo.

Supongamos que te has dirigido la gente que ha indicado en sus intereses su “interés” por basada en su un libro particular. Puedes mencionar este libro en el propio anuncio para que tengas más probabilidades de captar su atención. Crear anuncios diferentes para diferentes libros y, a continuación, orientar en consecuencia.

 

Conclusión

Facebook no es sólo poderoso. Es flexible. No importa qué tipo de empresa tengas o para la que trabajes o representes, Facebook tiene suficientes opciones diferentes de marketing, que puedes adaptar tus esfuerzos de marketing  a tu empresa, tu presupuesto y tus limitaciones de tiempo.

Sí, puede tomar algún tiempo conocer todas sus características, pero vale la pena. Facebook sigue creciendo a un ritmo rápido y cada día se convierte en una parte más indispensable del marketing en medios sociales.

También es importante golpear mientras el hierro está caliente. Por el momento, las empresas que son conocedores de la comercialización de Facebook todavía disfrutan de una ventaja early-adopter, es decir, cuando los comerciantes tradicionales comiencen la transición hacia el espacio en Internet, la competencia aumentará, los precios de la publicidad aumentarán, y los usuarios se volverán mucho más selectivos.

Por tanto, ahora que no está el mercado publicitario en Facebook saturado, y antes de que llegue ese momento, date prisa por aprender e implementar este conocimiento y medio publicitario a tu empresa y a tu estrategia de marketing para ser pionero en tu sector y beneficiarte de lo que Facebook tiene para ti.

Fuente: https://blog.kissmetrics.com/facebook-marketing/

 

Resumiendo, si Facebook no es una parte actual de tu campaña de marketing, debería serlo. Deja de lado un poco de tiempo para jugar, comieza unas pocas campañas de prueba, y observa que pasa. Como cualquier cosa, se necesita práctica para ser bueno en ello.

Nuestro consejo: ¡empieza ahora!

… y si me preguntas ¿y por donde empiezo, cómo lo hago?

 

Es bien fácil, si eres nuevo en Facebook Ads, en nuestra Plataforma de Formación Online, AprendeMarketingOnline, hemos preparado un VIDEO CURSO GRATUITO para ti, para mostrarte lo sencillo que es utilizar Facebook Ads, y que de ahí, decidas si quieres adentrarte en aprender desde cero todo. Al suscribirte para recibir el video curso, y mientras lo recibes en tu bandeja de entrada, inmediatamente se abrirá una página en la que se muestra todo lo necesario para usar Facebook Ads como todo un experto, empezando desde cero, hasta un nivel muy avanzado.

 

admin
 

>